De tres culturas: Pastel de Carelia o “Karjalanpiirakka”

Recetas del Mundo
jueves, 14 enero 2016 7027 Views 1 Comments
De tres culturas: Pastel de Carelia o “Karjalanpiirakka”

Foto: Elena Torelli

 

Carelia es una región al norte de Finlandia y de Rusia, y cercana a Suecia. En este curioso punto del planeta éstas tres culturas han mezclado sus tradiciones y también sus sabores, dando como resultado suculentos platos como el estofado de Carelia, las torceduras (parecidas a los pretzel) o los pasteles de arroz, también llamados pasteles de Carelia. Hoy te presentamos la receta de éste último, el pastel de Carelia. Allá vamos.

La masa de pastel antiguamente se hacía de centeno o de trigo, mientras que el relleno estaba hecho de cebada, trigo sarraceno o mijo. Hoy, en la práctica totalidad de los fogones, la masa se hace mitad de centeno y mitad de harina blanca. El relleno está hecho a base de arroz y leche. La forma de pastel es oval y por su tamaño es perfecto para un snack.

El pastel de Carelia ha solicitado el reconocimiento de la Unión Europea, por lo que podemos decir que existe una receta ‘oficial’ para prepararlo en la que la masa debe ser de, al menos, la mitad de centeno y el relleno solamente puede ser de arroz, cebada o patatas. Por recomendación de nuestra redactora finlandesa, Sonja, nuestra receta va a ser de arroz.

Para la masa:

  • 1 y 1/2 taza de harina blanca
  • 1 y 1/2 taza de harina de centeno
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de sal

Para el relleno:

  • 3 tazas de leche entera
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de mantequilla / margarina
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de mantequilla / margarina
  • 1 taza grande de arroz

 

El relleno: Pon la leche a hervir; añade la sal y la mantequilla. Baja la temperatura antes de agregar el arroz, revuelve constantemente hasta que vuelve a hervir. Deja cocinar durante una hora y media a fuego lento. Deja enfriar antes de hacer los pasteles.

La masa: Haz la masa de ingredientes fríos. Mezcla harina y sal. Agrega el aceite, la leche y el agua. Revuelve y amasa bien, añade la harina hasta que puedas formar una bola sólida. Estira la masa con un rodillo sobre un recipiente con harina y divídelo en cuatro partes iguales. Estira cada parte haciéndola lo más finas posible. Dales la vuelta y añade harina para evitar que se pegue a la mesa. Tienen que quedar redondos y muy finos. Precalentar el horno a 250º.

La parte más difícil es montarlos. Tómate tu tiempo y ten paciencia: la práctica hace al maestro, se dice.  Llena con el relleno el centro de cada círculo, puedes ayudarte de con una cuchara. Dobla hacia el centro los bordes. Usando el pulgar y el índice de cada mano, pellizca los bordes dando forma ondulada formando “ranuras” con la masa. Cocina en el horno a 250º durante 15 o 20 minutos.

 

Acompaña tu pastelito recién horneado con una sabrosa mantequilla con huevos. Aquí te dejamos la receta de esta maravilla.

  • 6 huevos
  • 200 gramos de mantequilla
  • Sal a gusto

Cuece los huevos. Saca las cáscaras y aplasta con tenedor para que queden a trocitos.

Calienta la mantequilla en microondas, para que quede suave pero no derretida.

Junta la mantequilla y huevos y agrega sal a gusto.

Deja a enfriar en el refrigerador.

 

Ruta-B Recetas del mundo

¿Te ha gustado la receta? ¿Conoces más platos típicos de Finlandia? Cuéntanoslos en los comentarios.

Encuentra y comparte cientos de recomendaciones curiosas y originales para tus próximos viajes en www.Ruta-B.com

 

Sonja Haavisto

Periodista que dedicó su carrera a las redes sociales y a Internet. Fanática de los gifs y los memes. A la hora de dormir se queda viendo Twitter y Pinterest hasta demasiado tarde, y siempre tiene un libro que terminar.

14 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

One Comment

  1. Pingback: "Poco a poco fui haciéndome mi huequino en Turku" - Extremadurate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *