Actualidad Viajera

Comercio Justo, por una economía sustentable en Chile

miércoles, 15 febrero 2017 4350 Views 1 Comments

En Ruta-B trabajamos alineados con los fundamentos del Comercio Justo, un mecanismo ético y práctico para hacer negocios sustentables. Muchas veces escuchamos estos conceptos sin entender muy bien de que se tratan, por lo mismo queremos compartir sus principios con ustedes para que conozcan más de este innovadora forma comercial que acerca a productores y consumidores con base en el Diálogo, la Transparencia y el Respeto.

 

 

 

1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.

La reducción de la pobreza mediante el comercio constituye la parte fundamental de los objetivos de la organización. Ésta apoya a los pequeños productores marginados ya sean empresas familiares independientes, o agrupados en asociaciones o cooperativas.

 

2.Transparencia y responsabilidad

La organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial que le es proporcionada. Los canales de comunicación son buenos y abiertos a todos los niveles de la cadena de suministro.

 

 

3. Prácticas comerciales justas

La organización comercializa con preocupación por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a expensas de ellos. Es responsable y profesional en el cumplimiento de sus compromisos de una manera puntual.

El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como lo reflejan en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.

 

4. Pago de un precio justo

Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado.

 

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

La organización se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. La organización asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.

 

 

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)

La organización no discrimina en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de la raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, unión de membresía (afiliación sindical), afiliación política. HIV/Sida, estatus o edad. Las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres se les paga con la misma tarifa que a los hombres.

 

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo

La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y/o miembros. La organización cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y convenios de la OIT sobre salud y seguridad.

 

8. Facilitar el desarrollo de capacidades

Las organizaciones que trabajan directamente con los pequeños productores desarrollan actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales de Comercio Justo y los mercados principales, como sea adecuado.

 

 

9. Promoción del Comercio Justo

La organización crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial.

 

10. Respeto por el medio ambiente

Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.

 

Puedes encontrar más información en el sitio de la World Fair Trade Organization

 

Javiera Ide

20 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

One Comment

  1. Respeto por el medio ambiente es una de las reglas que respetamos al momento de lanzar nuestro proyecto Cabañas Ruta del Cuarzo.

    La gran flora y fauna que se encuentra en este sector de Colliguay, en lomas de valle de colliguay es impactante. La naturaleza rodeada de lomas de cerro produce un efecto de sobra que aumenta el estallido de las estrellas por la noche. Increible lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *