Para compartir: Injera y Shiro Wat

Recetas del Mundo
martes, 05 enero 2016 9036 Views 0 Comments
Para compartir: Injera y Shiro Wat

En Etiopía los platos tradicionales son para compartir. Son abundantes y con varias salsas para untar sobre una tortilla que se llama injera. La comida se sirve en un plato grande en el centro de la mesa.

Antes de comenzar con la receta es importante señalar que en Etiopía la tradición hace que comer con mano esté bien visto, incluso dar de comer a otra persona. Por ejemplo, las parejas lo hacen para demostrarse cariño, para pasar los mejores pedazos de la comida como un acto de respeto hacia el otro.

La base de comida Etíope es la injera. Se trata de un tipo de tortilla hecho de masa harina de teff (grano etíope), fermentada y cocinada como si se tratara de un crepe. Su textura es esponjosa y el sabor, un poco amargo.

Casi cualquier comida de este país africano tiene como base la injera sobre la que se presentan complementos como currys, salsas, estofados o verduras cocidas. Todos los que se sientan en la mesa comen pedazos de injera untada con las diferentes preparaciones.

En Etiopía la religión dominante es la ortodoxa y sus seguidores tienen días en los que no está permitido comer carne por lo que la gastronomía etíope cuenta con varios múltiples platos veganos.

Te dejamos dos recetas, la de injera y de shiro wat (un puré tradicional de garbanzos) por si no tienes posibilidades ir a Etiopía a probarlos y quieres sorprender a tus invitados con un plato tan sabroso como exótico. Cocina y disfruta de los nuevos sabores pero, ante todo, invita a todos tus seres queridos y comparte. ¡Y atrévete a comer con la mano!

 

Injera

Tradicionalmente la injera se hace con harina de teff (un cereal local de granos pequeños libre de gluten y rico en hierro) pero como tal vez no la puedes encontrar, hemos modificado un poco la receta para hacerla más accesible en cualquier parte del mundo.

  • 1 taza mezcla de harina de trigo y harina de arroz
  • 1/4 de 1 cucharadita de levadura
  • 2 tazas de agua
  • 1/4 de cucharadita de sal

Mezcla la harina y la levadura.

Agrega poco a poco el agua, hasta que la masa tenga la consistencia de una salsa.

Deja reposar durante 4 horas a temperatura ambiente hasta que las burbujas suban a la superficie.

Refrigera durante un día y deje reposar a temperatura ambiente durante 2 horas antes de cocinar.

Agrega la sal y cocina como si fuera un crepe, es decir, poniendo una cucharada grande de masa sobre una sartén caliente.

Para acompañar a la injera te proponemos un plato clásico de la cocina etíope, el shiro wat, o simplemente shiro, algo parecido a un puré de garbanzos.

 

Wat Shiro

  • 1/2 taza de garbanzos
  • 1/4 taza de cebolla moradas
  • 1 cucharada de chili en polvo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas ajo en polvo
  • 4 cucharadas pimienta negro
  • Agua  
  • Sal

Antes de empezar, añade el polvo de chile picante a los garbanzos y revuelve bien.

En una cazuela mediana cocina la cebolla con el aceite hasta que quede blanda y transparente.

Agrega una taza de agua y espera hasta que hierva.

Añade los garbanzos. Revuelve y deja hervir durante media hora.

Agrega los condimentos y deja hervir a fuego lento hasta que tenga textura de puré.

Sirve caliente sobre la injera.

 

Ruta-B Recetas del mundo

 

¿Te gustó esta receta?

Encuentra los restaurantes, picadas, foodtracks y cafeterías más originales, ricos y curiosos del mundo en Ruta-B y compártelos con tus amigos.

 

Sonja Haavisto

Periodista que dedicó su carrera a las redes sociales y a Internet. Fanática de los gifs y los memes. A la hora de dormir se queda viendo Twitter y Pinterest hasta demasiado tarde, y siempre tiene un libro que terminar.

14 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *