Grandes Viajeros

Juan Marambio, CEO de Travolution: “El turismo comunitario te cambia la vida”

miércoles, 10 agosto 2016 4998 Views 4 Comments

Quizá hayas oído hablar de Travolution, uno de nuestros partners ahora que Ruta-B es la primera agencia de viajes comunitarios, culturales y sustentables de Chile. Esta organización es pionera en nuestro país, y se ha encargado de desarrollar un trabajo fuerte y sistemático en el apoyo a comunidades que buscan armar proyectos turísticos en sintonía con la valorización de su identidad y cultura. Hablamos con Juan Marambio, su co-fundador y CEO, y nos contó sobre los desafíos y el sentido de esta forma de abordar el turismo.

 

1 | ¿Existe realmente el turismo con impacto social?

Definitivamente. El turismo siempre tiene impacto social, el tema es que buena parte de las veces es negativo. Genera divisiones al interior de las comunidades, migraciones y otros problemas sociales. En Chile no vemos problemas tan grandes como hay en otros lados, como son la prostitución, por ejemplo. Sin ir más lejos, en San Pedro de Atacama hay problemas de violencia y drogas, que se han ido acentuando con los años. También hay problemas de gentrificación muy evidentes: hace 20 años todas las casas del centro del pueblo y la gente que veías en la plaza eran gente atacameña, hoy no ves a nadie. Hay uno o dos almacenes que perduran en la calle Caracoles que son de atacameñas, pero nada más.

Por otro lado, impactos sociales positivos hay muchos, por ejemplo la comunidad de Llaguepulli (Región de la Araucanía) o el Valle de Elicura (Región del BioBío), que a partir de la experiencia que han tenido en turismo, los miembros de la comunidad han ido tomando un rol más activo en la protección del medio ambiente, de las aguas, de los bosques y también de la identidad local.

 

IMG_9456

Comunidad de Llaguepulli, Lago Budi.

 

2 | ¿Qué país es el más desarrollado en temas de turismo comunitario en América Latina? ¿Qué podemos rescatar de ellos?

Este es un campo de trabajo que no tiene larga data, por lo tanto, es difícil saber quiénes están más avanzado en un sentido objetivo. Los que sí han ido primero son Perú y Ecuador, sin embargo,  han cometido errores y hoy en día sufren las consecuencias, claramente aprendiendo de ellos. Destaco que hoy Perú tiene un conjunto importante de políticas públicas orientadas al fortalecimiento y desarrollo del turismo comunitario y también a su promoción internacional.

A nivel internacional me llama la atención Oldarpoi Mara Camp en Kenia, un proyecto que ha tenido grandes logros en poco tiempo y que es un ejemplo de participación comunitaria, empoderamiento local y de diseño de experiencias turísticas satisfactorias que contribuyen con la conservación y el desarrollo local.

 

IMG_0396

Oldarpoi Mara Camp, experiencia de turismo comunitario en Kenia.

En Chile, la experiencia de la comunidad de Llaguepulli en el Lago Budi es ejemplar. Es la fiel muestra de cómo desde la determinación de los dirigentes y el trabajo constante y asociativo se puede sacar adelante un proyecto que genera muchísimo beneficios en el territorio, tanto ambientales, como sociales, y por supuesto, económicos. Hoy se ha logrado que los jóvenes encuentren posibilidades laborales en su propia comunidad, se están generando programas de reforestación y han fortalecido sistemas de autofinanciamiento. Es un proyecto brillante en realidad.

 

3 | ¿Qué falta en Chile para seguir desarrollando esta forma de hacer turismo? ¿Cuáles son los principales desafíos?

Hoy en día hay cientos de iniciativas comunitarias que están surgiendo en diferentes puntos del país. Hay una necesidad, desde muchos territorios rurales, por generar oportunidades laborales revalorizando las identidades locales. Creo que uno de los principales desafíos es que la política pública sea capaz de diseñar programas que piloten estas iniciativas que están surgiendo y que probablemente tendrán una alta tasa de fracaso.

Por otro lado, el desafío país que tenemos como chilenos, es que tenemos que conocer nuestro país valorando y rescatando el patrimonio que existe en las diferentes localidades que visitamos. Cuando uno ve como se promociona Chile en el extranjero y a nivel interno, pareciera ser un país sin humanos. Es como “Tú frente a las Torres del Paine y nadie más”,  y no hay nada más lejano que eso. Tenemos que lograr valorar a nuestros compatriotas que viven en diversos lugares, con distintas historias e identidades.

 

Atacama_Galeria_12

Comunidad Likan Antai en San Pedro de Atacama.

 

4 |En algunas zonas de la región de la Araucanía y BioBío existe conflicto ¿cuál es la visión de Travolution frente a esta problemática? ¿El turismo comunitario aporta de alguna forma en este complejo escenario?

Creemos que la única manera que podamos resolver nuestras diferencias es dialogando. El turismo en este sentido es una herramienta privilegiada para que eso ocurra. El centro de las actividades en el turismo comunitario es la conversación que puedas tener con tus guías locales, con la gente que te hospeda en su casa, con la gente que te traslada de un lugar a otro, etc. Creemos que el turismo permite acercarte sin temor, ya que cuando uno ve la tele se transmite miedo y finalmente termina obnubilando nuestra percepción. Nosotros tratamos este tema activamente, es una problemática de la cual no te puedes hacer el leso, tienes que conversarlo ya que es la forma de resolverlo.

 

IMG_9128

Comunidad de Llaguepulli, Lago Budi.

 

5 | ¿Cuánto saben los viajeros del tema?

Saben que existe, incluso los viajeros internacionales. La mayor parte conoce poco del conflicto pero salen de nuestros tours mucho más empoderados e informados de los distintos matices de la situación.

 

6 | ¿Qué se viene para Travolution en el corto plazo?

Estamos organizando el próximo es el Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario que tendrá lugar en Colombia, del 23 al 26 de marzo del 2017.

cortada

 

7 |  ¿Qué les dirías a las personas que nunca han vivido una experiencia en turismo comunitario?

Son experiencias que te cambian la vida. Después de vivir unas vacaciones de turismo comunitario y vuelvas a tu casa, pensarás en tu vida como un antes y un después. Habrás abierto tu mente a cosas que eran desconocidas y muy distintas, y eso te permitirá ver tu propia realidad con otros ojos.

 

Ruka en Lago Budi, Región de la Araucanía

Ruka en Lago Budi, Región de la Araucanía

 

8 | ¿Qué lugar B de Chile recomendarías visitar?

Chile está lleno de lugares e iniciativas que vale la pena conocer. Si tengo que mencionar un lugar especial, por mi historia, mi arraigo y mi comunidad, es la zona costera de la séptima región, en específico la rivera norte de la desembocadura del río Maule.

 

IMG_20140824_181736809_HDR

Humedales en el Río Maule.

 


Si te interesa el turismo comunitario y te gustaría vivir una experiencia única te invitamos a revisar los PROGRAMAS Y VIAJES que hemos preparado para conectarte con lo auténtico.


 

Javiera Ide

20 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

4 Comments

  1. Patri o'connor says:

    Muy buena la entrevista! Buenas fotos e ideas.

  2. Gonzalo Flores says:

    Felicitaciones por la entrevista, el turismo comunitario es una gran iniciativa!

  3. Wolfango Aguilar Flores says:

    Hola somos integrantes de una casa de Cultura en Anenecuilco, Morelos,, México,pueblo histórico donde nació el Gral. Emiliano Zapata, y uno de nuestros proyectos culturales a largo plazo es el Turismo Comunitario….nos interesa establecer comunicación …mi correo electrónico es : wolfango_53@yahoo.com .

  4. jorge says:

    Excelente informe y experiencias..Aun en Perú hay que trabajar aún mas con temas que conecten el Turismo a otras actividades..también es importante que haya un enfoque económico al tema de identidad y vida sana, como equilibrarlo? nos preguntamos aún..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *