Actualidad Viajera

Creadoras de Dale Color: “Nos hace falta seguir rescatando nuestra cultura”

viernes, 29 julio 2016 731 Views 3 Comments

Hace unas semanas fue lanzado Dale Color, el primer libro de arte terapia con ilustraciones inspiradas en los paisajes y tradiciones de Chile. En pleno boom de los libros para colorear para adultos, las amigas Paula Gutiérrez y Francisca Villarroel se la jugaron en crear una alternativa que pone en valor nuestro patrimonio y que nos conecta con las maravillas de nuestro país a través de una práctica tan relajante y sencilla como es pintar.

Para conocer más de sus ideas e inspiraciones, te dejamos una entrevista exclusiva para Ruta-B.

¡Ojo! Como nos encantan las iniciativas que potencian nuestra identidad y raíces, estamos sorteando un ejemplar de Dale Color en nuestro Facebook e Instagram. Participar es muy simple ¡Motívate!

 

1 | ¿Cómo nació la idea de Dale Color?

 

Paula: Empezamos a ver que los libros de arte terapia que llegaban a Chile, principalmente los de mándalas, causaban furor entre jóvenes y adultos. Esta no era solo en Chile, sino que también en otros lugares que viajábamos. En Francia, por ejemplo, las librerías tienen una sección exclusiva de arte terapia y muchos de sus libros están inspirados en los paisajes y monumentos de París. Ahí nació la idea de hacer un libro representativo de Chile, que al colorearlo viajáramos con él a través de nuestros paisajes y cultura.

Fran: Además encontramos que era muy buena idea que los adultos volvieran a pintar, es algo que uno va perdiendo, por no saber o por falta de tiempo. Hay prejuicios como “nada que ver estar pintando a mis 30/40/50 años un libro de monitos infantiles”. Fue así como con Paula pensamos que era necesario un libro que no sea necesariamente de “monitos” y que retratara lo más lindo de nuestro Chile.

 

DSC_1308

 

2 |  ¿Cómo se inspiraron para hacer las ilustraciones?

 

Fran: Con Paula primero hicimos una gran lista de todo lo que nos gustaba de Chile, cosas que no podían faltar. Pensamos en Chile de norte a sur, y teníamos una mega lista con muchos lugares y cosas típicas. Elegimos 40, porque había que poner un número, pero creo que quedaron muchos afuera. Quizás para un próximo proyecto, quién sabe….

 

3| ¿Cuáles son los beneficios de pintar?, ¿qué le dirían a los que dicen que colorear es una actividad solo para niños?

 

Paula: ¡Pintar te llena el alma! Está comprobado que colorear ayuda a reducir el estrés porque solo piensas en que colores vas a usar para pintar, te desconectas, te ayuda a vivir el presente. Chile es uno de los países con más estrés en el mundo, de hecho, 1 de cada 3 personas se considera estresada. Estamos todo el día conectados al celular, al trabajo, a los problemas de la vida diaria, y el hecho de volver a hacer algo tan simple como colorear, nos ayuda a no pensar en nada, a meditar activamente.

Fran: Hay muchos estudios y teorías sobre los mil y un beneficios que otorga el pintar. Pero me gusta más la idea de invitarlos a descubrirlos en la práctica ¡Es inmediato! Increíblemente vas desconectándote, relajándote, con cada lápiz, con cada color. Para mí, es una forma inconsciente de meditar y conectarse con uno mismo.

 

via GIPHY

4 | Cada vez más los diseñadores chilenos buscan resaltar la identidad de nuestro país a través de diferentes proyectos, ¿cómo ven el panorama local?

 

Paula: Cada vez más se diseña y crea inspirándose en nuestra cultura, ¡es buenísimo! A nosotras nos encanta ir a tiendas y ver cosas de Chile: arte, ropa y accesorios. Nos hace falta como país seguir rescatando nuestra cultura ¡Que en todo el mundo haya una polera de Chile, un cuaderno, un libro Dale Color Chile!

Fran: Yo creo que los chilenos nos estamos empoderando cada vez más, tenemos un tremendo país y excelentes creativos. Me encanta que nuestros diseñadores rescaten lo propio, ¡tenemos mucho y hay que lucirlo!

 

IMG_1314

 

5 | ¿Qué lugar B de Chile recomendarían visitar?

 

Chaihuín, localidad que queda en la costa valdiviana. Es mágico, como llegar a una mezcla entre El Señor de los Anillos y Jurasic Park (se ríen). Todavía uno llega al lugar en micro donde meten ovejas, la gente es amable, sureños de tomo y lomo. Hay mucho turismo rural.

 

chaihuin

Playa de Chaihuín, foto de la Agrupación de Guías Locales

 

 

Si te gustó este proyecto te recordamos que puedes participar por un ejemplar de Dale Color en nuestro concurso de  Facebook e Instagram.

También puedes coordinar la compra del libro a través de las redes sociales @Dalecolorchile en Facebook e Instagram. Éste tiene un valor de 7 mil pesos y realizan entregas en Santiago y Viña del Mar. Si vives en otra ciudad, no te preocupes que despachan a todo Chile.

Javiera Ide

20 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

3 Comments

  1. Maria a. Tejos Riveros. says:

    Muy buena entrevista, y buenas ilustraciónes en el libro, es un verdadero recorrido, por todo Chile, de Norte a Sur. Felicitaciones a las creadoras.

  2. Rosa Portales says:

    Excelente proyecto, espero que sigan con nuestro Chile, el país más hermoso del mundo a través de su larga y variada geografía, del desierto a los hielos llegando al polo sur.

    Felicitaciones y sigan adelante.

  3. Eduardo penjean salazar says:

    Muy buen proyecto.nos transporta a nuestra niñez y de paso nos desestresamos.Felucitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *