En Ruta

Isla Mocha, una isla llena de secretos

martes, 17 mayo 2016 771 Views 0 Comments

¿Es posible ver llamas sobre las olas?, o ¿encender fuego en el agua? La respuesta es sí, en Chile siempre vas a encontrar un lugar que te va a sorprender.

Al sur de la región del Biobío, en el límite con la región de La Araucanía, frente a Caleta Tirúa, a solo 35 km de la costa de Concepción, se encuentra la mítica Isla Mocha, la misma que inspiró a Hermán Melville para escribir su novela “Moby Dick” que evoca la historia de un cachalote albino que frecuentaba las aguas de la isla durante el siglo XIX y que sobrevivió a innumerables enfrentamientos contra barcos balleneros.

Isla Mocha y sus islotes ubicados en el extremo sur, son refugio de alrededor de 63 especies de aves. Visitarla es como regresar al pasado, donde la gente aún se transporta en carretas tiradas por caballos, conoce a los vecinos y te puedes dar el gusto de avistar ballenas, bucear en sus costas y descubrir una gran cantidad de naufragios bajo su superficie asociados al paso de los corsarios ingleses y holandeses, tales como Drake y Van Noort.

Sin embargo, una de las mayores curiosidades de la isla son sus magníficas playas, donde ya antiguos habitantes recurrían a prender fogatas para cocinar sus alimentos. Una antigua tradición que regresa en pleno siglo XXI con el turismo: donde la magia y el coraje de la isla son los nuevos protagonistas.

 


Encuentra cientos de recomendaciones curiosas y originales para tus próximos viajes por Chile y el mundo visitando

www.Ruta-B.com


 

Playa y Tradiciones

Encender el mar es un fenómeno que ha llamado la atención a los visitantes, quienes durante la marea baja y luego de identificar las burbujas sobre el agua originadas por la presencia de gas, acercan fuego en largos palos dando origen a una llama que permanece por un buen tiempo sobre las olas. Particular fenómeno cuyo origen son los pozos de gas natural (metano) presentes en la zona.

Isla Mocha es un lugar sagrado para los indígenas lafkenches, quienes sustentan la creencia que los espíritus de sus muertos cruzaban el mar y se iban a descansar a la isla. Por ello el nombre de la isla significa “Resurrección de Almas”.

En el santuario natural Reserva Nacional Isla Mocha, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realiza circuitos guiados por guardaparques a la Laguna de los Huairavos, Laguna Hermosa Sur, Laguna Hermosa Norte y por un sendero de baja dificultad de suaves pendientes especialmente diseñado para adultos mayores.

 

Cómo llegar:

  • Vía aérea: a la Isla Mocha se puede acceder en avioneta desde Lebu, Cañete o Tirúa, siendo más rápido y más barato el vuelo desde el aeródromo de Tirúa (10 minutos, aproximadamente).
  • Vía marítima: una opción es navegando en lanchas o embarcaciones de pescadores. La duración del viaje puede alcanzar las 3 horas, desde el muelle de Tirúa urbano.

Fuente: ChileEsTuyo

Ruta-B

42 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *