Puede sonar extraño, pero no lo es. La combinación de dulce y salado está a día de hoy mundialmente reconocida aunque se trata de una mezcla que cuenta con sus normas. No todo combina. Pero tranquilo, porque la receta que hoy te presentamos es de las que sí lo hacen, y si no nos crees puedes preguntar a cualquier “paisa” colombiano, pues se trata de una de las preparaciones más extendidas en este país sudamericano, especialmente en la capital, Bogotá. Un mix de chocolate y queso llamado popularmente Chocolate Santafereño.
El cacao era conocido en América mucho antes de la llegada de los conquistadores. Para los Aztecas era un alimento con mucho valor nutricional además de un exquisito sabor, e incluso era utilizado como moneda. Hoy en día el chocolate caliente es una parte importante de los desayunos y meriendas (onces) de Colombia. Y la aparición de queso fresco, un extra fundamental para la receta que nos ocupa. Aunque se trata de un plato muy sencillo, su preparación tiene algún secreto, al igual que se presentación.
Un consejo: cuando estés a punto de terminar el chocolate seguramente verás en el fondo de la taza el queso casi derretido, mézclalo con el chocolate restante y disfruta de la mezcla exquisita de dulce y salado.