En Ruta

Chiloé: Biodiversidad para el planeta

miércoles, 12 octubre 2016 4093 Views 0 Comments

EL 2011, sin mucha cobertura mediática, Chiloé recibió una importante denominación de carácter mundial: ser declarado uno de los 7 sitios SIPAM por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). ¿Qué quiere decir esto? Que la isla es considerada un territorio destacable por el uso de la tierra y paisajes, rico en diversidad biológica y poseedor de características agrícolas y culturales únicas en el mundo.

Cultivo orgánico de ajo chilote, localidad de Coipomó, Ancud.

 

Viajar a la Isla de Chiloé es sumergirte en un territorio misterioso, lleno de detalles fascinantes. Su gastronomía, paisajes, mitología, tradiciones, lenguaje y por sobre todo, su gente, hacen de este destino un lugar al que cada cierto tiempo hay que volver. En nuestra última visita, pudimos recorrer la isla desde otra perspectiva, conociendo múltiples proyectos que han potenciado su carácter SIPAM, es decir, emprendimientos de diverso tipo que favorecen al rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad del archipiélago.

Hoy existe un conjunto de iniciativas campesinas certificadas bajo esta reglamentación que tiene singularidades importantes. Principalmente se destaca y protege la producción agrícola generada en sistemas agroecológicos de alta diversidad y donde está claramente demostrada la existencia de prácticas agrícolas ingeniosas y donde el conocimiento tradicional es un elemento relevante del trabajo.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de sitios certificados y otros en camino de lograrlo, para que te empapes de la tradición chilota y compartas con sus protagonistas en tu próxima visita a la isla:

 

Predio El Esfuerzo, Chonchi

Don Luis Gallardo partió joven a la Patagonia con el sueño de tener su propio predio. Allá aprendió de la tradición estanciera y decidió volver a Chiloé. En su hermoso campo cuenta con 7 razas de ovinos, incluido el cordero chilote que acaba de recibir la Denominación de Origen. Además, se ha encargado de conservar un frondoso bosque nativo que cuenta con especies endémicas como un musgo típico de la isla, el pompón. Don Luis tiene historias y mucha cuerda, verlo arriar sus ovejas junto a sus perros ovejeros es toda una experiencia.

Romazal – Comuna de Chonchi +56 9 97128635 / +56 9 94733909

 

Don Luis arreando sus ovejas

Comunidad Coipomó, Ancud

Esta visita es muy interesante si quieres de saber cómo funcionan los cultivos orgánicos. Coipomó forma parte de una cooperativa llamada Chilhué Orgánico, un movimiento súper activo que busca fortalecer la agroecología en la isla. Puedes coordinar visitas y conocer los cultivos de ajos chilotes, papas nativas y también los enormes invernaderos donde Doña Cecilia cultiva un sinfín de hortalizas. Ella posee saberes ancestrales propios de la etnia huillíche y desarrolla prácticas vinculadas a los sistemas de crianza, recolección y domesticación de semillas.

Cecilia Guineo, +56 9 65 623279

 

 

Tradiciones Morelia, Cucao

Doña Morelia y su familia han sacado adelante este hermoso y rústico restaurant. En él podrás conocer muchos sabores locales, como un reponedor caldito de carne, sopaipillas con ají, papas rellenas con navajuelas, cazuela con luche, jugo de murta, mazamorra de manzana, etc. Todo lo que la temporada y la tierra ofrece Doña Morelia lo aprovecha con maestría para sus contundentes preparaciones. Además de los ricos platos, se venden artesanías en lana típicas de la zona elaboradas por vecinas de la comunidad.

Parque Chiloé km 25. Sector Quilque S/N +56 97946594

 

img_5257

Doña Morelia en su restaurant

img_4939

Pan amasado y pasta de ají merkén

Si te interesa el turismo comunitario y te gustaría vivir una experiencia única te invitamos a revisar los PROGRAMAS Y VIAJES que hemos preparado para conectarte con lo auténtico.

Javiera Ide

20 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *