Rincones de...

Jyväskylä por Susanna Haavisto

miércoles, 06 enero 2016 2771 Views 0 Comments

Jyväskylä es una ciudad en el centro-sur de Finlandia a la orilla norte del lago Päijänne. Es una ciudad animada, deportiva conocida como ‘la Atenas de Finlandia’. Esta ciudad sigue los rastros del reconocido arquitecto Alvar Aalto que ofrece a los visitantes hermosos encuentros con la naturaleza en medio de la ciudad.

Hablamos con Susanna Haavisto, quien vive en Jyväskylä hace 4 años y nos quiso contar sus rincones…

 

02-Jyvaskyla-RinconesDe-SH

Susanna Haavisto, © Hannu Saarinen

1.- Cuando alguien te viene a visitar, ¿Cuál es el primer lugar turístico que los llevas?  

Cerca del centro de Jyväskylä hay un pedazo de tierra que es muy popular para salir a correr o pasar el rato en especial en el verano. En la parte más alta hay un pequeño bosque donde se ubica una torre con un restaurante y el Museo de Ciencias Naturales de Jyväskylä. Además, no sé si es turístico, pero hay un bar/pub legendario llamado Vakiopaine (o Vakkari en diminutivo) que es un lugar donde se junta la escena artística de Jyväskylä y estudiantes. Es relajado y un lugar un poco extraño, pero tienen cerveza barata y buen chocolate caliente para los inviernos. ¡También hay noche de poesía y cuentos una vez al mes!

2.- ¿Y cuál es el lugar secreto que compartirías con ellos?

Depende. Si ellos están dispuestos a ir por una caminata, los llevaría en mi auto y conduciría a uno de los caminos cerca, hay muchos. O quizá lo llevaría a ver los graffitis de la vieja factoría de Kangas que ha sido intervenida por diferentes artistas.

3.- El mejor momento para ir a visitar tu ciudad es… ¿Por qué?

Ya sea en los meses de verano (junio o julio) o bien, en invierno (noviembre o diciembre)

4.- ¿Cómo se puede recorrer tu ciudad de la mejor forma?

Diría que la mejor forma es en bicicleta. El ciclismo es muy activo en Jyväskylä y mucha gente anda en bicicleta en todas partes. Fue una de las primeras ciudades finlandesas en tener carriles para bicicletas en las calles, así que es genial.

5.- ¿Cuál es el mejor lugar para comprar artesanía auténtica y original? ¿Qué cosa?

Tenemos el museo finlandés de la Artesanía en Jyväskylä y junto a su tienda (oficial), hay también una tienda de artesanía local. ¡Ahí deben ir a comprar! Jyväskylä es una gran ciudad para los amantes de la artesanía, muchos de mis amigos tejen y crean muchas cosas originales para pasar el tiempo.

6.- ¿Cuál es el mejor museo de tu ciudad? ¿Por qué?

Bueno… depende de lo que te guste. El museo de artesanías es genial, pero el museo central de Finlandia también lo es, cuenta la historia del área de Jyväskylä. El museo de Ciencias Naturales es pequeño pero acogedor. ¡El museo de arte de Jyväskylä es también muy activo!

7.- Los locales saben escapar del…

Rally [Naste Oil Rally Finland]. Si te encanta el rally, ese es el momento de venir a visitar ya que conducen por el centro de la ciudad. Pero la mayoría de la gente local huye a las cabañas de verano u otras ciudades.   

8.- El mejor lugar para pasar tiempo al aire libre es…

Cerca del lago Jyväsjärvi. Hay pequeñas playas y un camino muy bueno para trotar alrededor del agua (algo así como unos 13 kilómetros de longitud). En el recorrido hay obras de arte ocultas y juegos en la orilla.  

9.- Mi ciudad realmente sabe cómo celebrar…

Cualquier cosa que tenga que ver con estudios. Hay un evento famoso llamado Kauppakadun Appro, que se resume en una cantidad inmensa de estudiantes yendo de bar en bar por la ciudad. Se venden entradas y siempre se agotan con antelación. Los estudiantes hacen equipos donde compiten con otros en juegos para beber. ¡Básicamente todos terminan muy alcoholizados! Muy finés. Si eres más cercano a la cultura, entonces en la primavera está el festival de la ciudad Yläkaupungin, que es gratis para todos y hay cientos de conciertos, espectáculos de baile, stand-up shows, poesía, artes… de todo. Es durante tres días.

10.- ¿Cómo se identifica a alguien de tu ciudad?

Lo más probable es que sean jóvenes, estudiantes deportivos.

11.- ¿Cuál es el plato de comida que no puedes dejar de probar en tu ciudad? ¿Dónde?

Difícil pregunta.  ¿Comida tradicional o algo más nuevo? Tradicionalmente la cocina de donde vivo yo, es una mezcla de influencias orientales y occidentales. Uno de los alimentos tradicionales es la sopa de mora de los pantanos, tal vez con un poco de crema batida… O si quieres una plato nuevo, quizá pueda ser comer algo en las facultades de la universidad, como comida picante en Tila.

12.- ¿Qué es lo que solo sucedería en tu ciudad?

Harjun iltasoitto, cada noche de verano a las 8pm tocan una canción llamada ‘Laulu synnyinseudulle’ (una canción de donde nací) desde la torre de turismo en la cresta del centro de la ciudad. Se toca desde 1979. Es muy hermoso y ninguna otra ciudad de Finlandia lo hace. Al menos que yo sepa.

13.- ¿Cuáles son tus edificios favoritos de tu ciudad?

¿Aparte de mi casa? De nuevo una pregunta difícil. Me encanta el área de la Universidad, pero todos los edificios están desgastados, entonces… quizá el edificio más antiguo de Jyväskylä, que sigue en pie en medio de los edificios del campus. Es una antigua casa construida en la década de 1800.

14.- ¿Qué es lo más extraño de tu ciudad?

Está dividida en dos partes. Los lugareños hablan de yläkaupunki (ciudad alta) y alakaupunki (ciudad baja). Esto es debido a la cresta que hay, lo que hace que la ciudad esté inclinada. La ciudad alta corresponde a la colina arriba y la ciudad baja a la parte de abajo de la colina. La parte alta es conocida por ser más bohemia y orientada a los estudiantes. Los malls y restaurantes se ubican en la ciudad baja.

15.- Mi ciudad es conocida por…. pero realmente…

Mi ciudad es conocida por los estudiantes y la vida universitaria, pero realmente también por ser una ciudad culturalmente activa, con mucho arte y música.

 

Ruta-B Bradbury

 

¿Te animas a conocer Jyväskylä? Si conoces otros rincones de la ciudad que quieres compartir puedes hacerlo en los comentarios. 

Encuentra las mejores recomendaciones de Finlandia en Ruta-B y compártelas con tus amigos.

Sonja Haavisto

Periodista que dedicó su carrera a las redes sociales y a Internet. Fanática de los gifs y los memes. A la hora de dormir se queda viendo Twitter y Pinterest hasta demasiado tarde, y siempre tiene un libro que terminar.

14 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *