Actualidad Viajera

Región de Aysén: mucho más que las capillas de mármol

lunes, 21 noviembre 2016 4465 Views 0 Comments

El pasado 11 de noviembre se realizó el Encuentro de Turismo, Cultura y Medioambiente en la localidad de Bahía Murta, en la rivera norte del lago General Carrera. La iniciativa, organizada por Evoluzion y la Municipalidad de Río Ibáñez, forma parte del programa Conexión Aysén que busca empoderar a los jóvenes emprendedores de la zona.

 

img_7546

 

Cuando nos llegó la invitación para formar parte de esta actividad no lo dudamos dos veces. En sí la región de Aysén es de los paisajes más conmovedores de nuestro país y por sobre todo, el hecho de poder ir a compartir con los locales un buen mate al calor de la estufa siempre se agradece.

Temprano nos reunimos en la sede de Bahía Murta, y nuestra fundadora Belén Carracedo fue la encargada de dar el puntapié inicial. En la presentación explicó su inspiración para emprender y todo el proceso que ha significado la creación de Ruta-B. Después fue el turno de Booking Cares, que entregó excelentes tips y datos para mejorar la oferta de hospedaje y para la creación de estrategia de ventas. La jornada de la mañana la cerró nuestra jefa de comunicaciones, Javiera Ide, quién guió un taller de marketing territorial en el que se vió la importancia del empoderamiento local y la valorización de las tradiciones y la cultura.

 

img_7131

 

Durante la tarde nuestros amigos de Ladera Sur compartieron sus experiencias y también realizaron un entretenido taller de fotografía que movilizó a todos los participantes del encuentro a sacar su lado artístico y retratar los rincones más bellos de Bahía Murta.

Luego de este día de aprendizaje e intercambios nos dedicamos a recorrer emprendimientos turísticos de la zona y a compartir con los habitantes de las diferentes localidades muchos asados, sopaipillas y vino en bota al ritmo del chamamé, música imperdible de todas las celebraciones que uno pueda imaginar en Aysén.

 

img_7192

Conociendo la Isla de los Arrayanes con el emprendimiento Turismo Cirviolet

 

La Isla de Los Arrayanes

Casi como sacada de un sueño aparece esta isla al frente de Puerto Sánchez. Los hermanos Francisco y Paola Herrera la heredaron de su abuela y hoy buscan ofrecer una experiencia distinta a los visitantes: trekking por las pampas de coirón, un hermoso bosque de arrayanes milenarios, asado patagónico y poder recorrer las cavernas de mármol por dentro. Sí, por dentro, porque el tesoro máximo de la isla es albergar en su costa uno de los atractivos más fascinantes de la región.

Contacto: Turismo Cirviolet

 

img_7432

Dentro de las Cavernas de Mármol en la Isla de los Arrayanes

 

Kayak Austral

No solo de catedrales, capillas y cavernas se vive en Aysén. La oferta es variada, por lo que la recomendación es preguntarle a los locales que siempre tienen buenos datos. En Bahía Murta Don Patricio y Leticia tienen kayaks para arrendar y te pueden acompañar a descender ríos como el Muerto y el Murta.

Si te gustan los deportes aventura no te puedes perder la carrera Explora Murta que se realizará el 27, 28 y 29 de enero. La idea es recorrer los alrededores del pueblo trotando, en bici y en kayak. Para más info escribe a exploramurta@gmail.com. Si lo tuyo no es el deporte, te contamos que la organización está buscando voluntarios que ayuden a armar la carrera, a cambio de alojamiento gratis en Bahía Murta ¡espectacular!

Contacto: Patricio +569 4409 3375 / Leticia +569 6629 9872

 

Processed with VSCO with g3 preset

Descenso por el Río Murta

 

Uno de los propósitos de este encuentro fue idear tácticas para diversificar la oferta, dándole oportunidades de surgir a otras localidades a parte de Puerto Tranquilo, el punto de encuentro para visitar las famosas Capillas de Mármol y que se ha visto sobre explotado los últimos años (en temporada alta, la avalancha puede llegar a 1500 turistas diarios, en un pueblo donde solo habitan 400 personas).

Cuando visites la zona date el tiempo de conocer también Bahía Murta, Puerto Sánchez, Villa Cerro Castillo y Puerto Ibáñez. En general, la oferta turística no está tan consolidada como en Tranquilo, pero un grupo importante de gente está destinando sus energías y esfuerzos para mejorar y te aseguramos que recibirán con un mate, buenas historias y por sobre todo, mucha aventura.

 

img_7337

 

 

 

 

Javiera Ide

20 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *