Grandes Viajeros

Victor Salinas, creador de Kawsay: «los jóvenes somos clave en el turismo sustentable»

jueves, 15 septiembre 2016 4157 Views 0 Comments

En nuestras aventuras y viajes con Ruta-B por el norte de Chile, nos encontramos con un verdadero apasionado por el turismo responsable y la naturaleza. Se trata de Victor Salinas, un salamanquino de corazón quien decidió emprender como tour operador, con la convicción de mostrarle al mundo los rincones de esta hermosa localidad de la cuarta región. Te dejamos una entrevista en la que nos habla de KAWSAY, sus desafíos y del amor por su tierra.

Ojo: Si piensas emprender, esta entrevista será altamente inspiradora

 

1 | ¿Cómo decidiste crear Kawsay?

Toda mi vida se relaciona con el campo y con la práctica de deportes relacionados al contacto directo con la naturaleza. De niño tuve claro que mi empresa se relacionaría con alguna de estas dos pasiones, sin saber que KAWSAY sería un nexo perfecto en ambas actividades, lo que hoy me tiene muy contento.

 

dsc_92772

 

Creo que la decisión de crear KAWSAY se fundamentó en planificar un proyecto de vida basado en lo que me apasiona y verdaderamente me hace sentir bien: sintonizar con mi entorno, descubriendo cual es mi propósito o aporte positivo a la sociedad. Antes de crear KAWSAY tuve que pasar  por un proceso de cuestionamientos enfrentado muchos miedos, respondiendo preguntas internas. Luego de un auto análisis profundo pude empoderarme de las capacidades adquiridas en mi formación como profesional en otros trabajos, tomar los fracasos como una oportunidad de aprender y tener la empatía y constancia como principal aliado.

 

2 | ¿Qué es lo más atractivo que tiene Salamanca y sus alrededores?

Salamanca tiene rincones naturales impresionantes donde predomina una flora y fauna que sobrecogen, verdaderos oasis escondidos entre quebradas que además, se ven enriquecidos por un patrimonio arqueológico único.

 

img_2383

Kaway ofrece paseos en Buggy por los valles y cerros de los alrededores de Salamanca

 

Salamanca tiene un casco antiguo con mucha historia patrimonial. Se trata de una comuna eminentemente agrícola y minera de la provincia del Choapa y en el último tiempo hemos trabajado arduamente para poder agregar el turismo comunitario y sustentable como una fuente de ingreso permanente.

 

3 | ¿Qué ofrece Kawsay a diferencia de otros operadores?

Kawsay ofrece experiencias que querrás compartir, aventuras que permiten el contacto con la naturaleza: conocer un rincón oculto difícil de llegar, compartir con personas locales que te puedan contar su experiencia y te hagan  participe de un proceso de producción ya sea en una huerta orgánica, preparando un rico queso de cabra o cuidando de sus animales.

Otro punto importante es que KAWSAY tiene un compromiso social con la comuna de Salamanca. Hemos creado un proyecto sin fines de lucro que busca el beneficio directo de los niños y jóvenes de la comuna. Queremos que ellos se empoderen en el cuidado del medio ambiente, se animen y sean ellos los futuros oferentes en servicios de turismo. Este proyecto se implementa en colegios rurales y consta principalmente de charlas de cuidado del medio ambiente, charlas motivacionales con deportistas destacados, reforestación con árboles nativos de zonas erosionadas o intervenidas por el hombre, educación contra el bullying  y talleres con aves rapaces, incentivando el respeto y cuidado de ellas. En definitiva queremos que el cliente sienta que al contratar un servicio de KAWSAY está haciendo un aporte directo al desarrollo de la comuna.

 

DCIM317GOPRO

Encuentro con niños en riesgo social de escuelas rurales de Salamanca

 

 4 | ¿Qué importancia tiene para ti el trabajo con la comunidad y la sustentabilidad en turismo?

Parto de la base que si quieres que tu servicio esté para grandes cosas no lo puedes hacer solo. En este contexto, creo firmemente que el trabajo con las comunidades es fundamental. Cuando conoces tus proveedores y tienes una relación de confianza se forma una sinergia potente. De cierto modo te das cuenta que si delegas algunos servicios (alimentación y hospedaje principalmente)  las personas de las comunidades se esmeran en que sea de primer nivel y el beneficiado directo sea el turista.

 

img_3655

Cultivo agroecológico de Quínoa en el valle de Chalinga. Unos de los partners de Kawsay

 

Respecto a la sustentabilidad veo que muchos lo ven como un tema de marketing y no lo interiorizan como empresa. Sustentabilidad  para mí es como el hombre interactúa a través de un equilibrio con el entorno para que otros puedan disfrutar o explotar ese mismo recurso. Para que esto se logre en el turismo es importante respetar a las comunidades agrícolas del valle, aportar en lo posible para su desarrollo  y resguardar el patrimonio cultural, arqueológico y natural de Salamanca.

 

5 | ¿De qué manera la minería está afectando al turismo?

La minería es un recurso no renovable, donde  aplicar el concepto de sustentabilidad para mí no es posible. La minería impacta al ecosistema con contaminación sonora y lumínica, y también a nuestro patrimonio tangible como los petroglifos, que son parte de nuestra historia y orígenes.

 

img_3482

Petroglifos en en Valle de Chalinga

 

En Salamanca tenemos la Minera Los Pelambres, y ellos buscan apoyar o financiar proyectos donde exista un beneficio directo a su gestión en la comuna y que a la vez mejoren su imagen. Nosotros nos mantenemos al margen de las mineras, ya que preferimos que personas o empresas con compromiso social y ambiental se sumen para seguir potenciando este proyecto. Es un camino mucho más largo y con más riesgos, pero tengo la certeza que es el correcto.

 

6 | ¿Cuál es tu lugar preferido de Salamanca que recomendarías visitar?

Mi lugar preferido sin duda es la cascada Río González, un lugar mágico que está en plena cordillera de Los Andes, escondido entre montañas y valles. Lo mejor es que muchas veces te acompañan cóndores curiosos que pasan con un vuelo rasante a pocos metros de tu cabeza. Recomiendo conocerlo de una forma respetuosa, de no dejar huella en la visita. Estos lugares se mantienen solo porque el hombre no va seguido y es necesario protegerlo para que se mantenga. Si hay personas amantes de la naturaleza y que valoran el cuidado o conservación de este lugar me sentiría feliz de acompañarlos en este hermoso trayecto.

 

Si te interesa el turismo comunitario y te gustaría vivir una experiencia única te invitamos a revisar los PROGRAMAS Y VIAJES que hemos preparado para conectarte con lo auténtico.

Javiera Ide

20 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *