Rincones de...

Pokhara (Nepal) por Lyydia Mäkinen

miércoles, 03 febrero 2016 2946 Views 0 Comments

200 kilómetros al oeste de la capital Katmandú se encuentra Pokhara, la segunda ciudad más grande de Nepal. A pesar de ser un valle más pequeño que el de Katmandú, su geografía varía dramáticamente de norte a sur. En el valle se encuentra el camino del Annapurna, con tres de las diez montañas más altas del mundo (Dhaulagiri, Annapurna y Manaslu). Por ser el valle de la cordillera, la ciudad Pokhara es un punto de partida para los excursionistas y un lugar perfecto para encontrarse con verdaderos aventureros. Lyydia Mäkinen, una finlandesa joven estudiante de Pedagogía de 27 años, vivió en este mágico y remoto rincón del planeta durante varios años, por lo que nada mejor que seguir sus consejos y anotar sus datos para conocer todos los secretos de Pokhara.  

 

Lyydia Mäkinen, en el lago de Pokhara. (L.M.)

Lyydia Mäkinen, en el lago de Pokhara. (L.M.)

1.- Cuando alguien te viene a visitar, ¿Cuál es el primer lugar al que los llevas?

Phewa Tal. La ciudad de Pokhara está construída justo al lado de un hermoso lago Phewa. Se puede alquilar un barco o un kayak para remar por el lago y visitar los pueblos del otro lado del lago o ir a ver una pequeña isla que en realidad es un templo hindú. En un día claro se puede ver la magnífica vista del Himalaya detrás de la ciudad.

 

2.- ¿Y cuál el lugar secreto que compartirías con ellos?

Me gustaría llevarlos a nadar bajo el puente Pame. Hermoso lugar rodeado de campos de arroz, a 30 minutos de paseo en bicicleta desde la orilla del lago. Ningún turista va allí, por lo menos todavía.

 

3.- El mejor momento para ir a visitar tu ciudad es… ¿Por qué?

Mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Octubre es la temporada turística principal, porque es después de los monzones, pero todavía no demasiado fría. Esta es la temporada cuando se puede ver las montañas con claridad todos los días y hacer deportes extremos como la escalada y parapente con seguridad, pero la orilla del lago de Pokhara está lleno de excursionistas y mochileros. Septiembre es el más lluvioso y diciembre se pone más frío, pero esto es cuando es menos turística en Pokhara.

 

4.- ¿Cómo se puede recorrer tu ciudad de la mejor forma?

Dentro de la ciudad de Pokhara alquila una moto para visitar lugares, es más fácil y mucho más barato. Para ver los mejores lugares alrededor de Pokhara alquila una bicicleta de montaña o anda a pie a revisar las selvas, pueblos de montaña y mejores puntos de vista en torno al lago, o toma un kayak para cruzar el lago para Pame y otros lugares alrededor de Pokhara.

 

5.- ¿Cuál es el mejor lugar para comprar artesanía auténtica y original? ¿Qué cosa?

Tienes que ir a los campamentos de refugiados tibetanos para comprar artesanías tibetanas. No compre cualquier cosa en la orilla del lago, porque son de mala calidad y tienen precio alto para los turistas.

 

6.- ¿Cuál es el mejor museo de tu ciudad? ¿Por qué?

Museo Gorkha. Los pocos museos que tienen en Pokhara son todos los estándares bastante desaliñados y no occidentales. Así es el museo Gorkha también, pero si te interesa la historia de los soldados Gorkha, el museo está lleno de información interesante a pesar de la mala producción.

 

7.- El mejor lugar para pasar tiempo al aire libre es…

El lago Phewa y las montañas alrededor de Sarangot.

 

8.- Mi ciudad realmente sabe cómo celebrar…

Tihar. Cinco días de festival hindú a finales de octubre. Todos los edificios están decorados con luces de colores y decoraciones y las calles están llenas de espectáculos de baile por la noche. Incluso las vacas y los perros corren por las calles que llevan la decoración, y Tikas en sus frentes. Esta es también la celebración cuando es más probable que te inviten a los hogares locales para la celebración de hacer pujas y hacer Tikas.

 

9.- ¿Cómo se identifica a alguien de tu ciudad?

Oye, les encanta usar poleras que dice «Me encanta Pokhara». También la mayoría de la población Gurung vive en las aldeas cerca del distrito. En Pokhara se pueden ver muchos más miembros de la tribu Gurung que en Katmandú.

 

10.- ¿Cuál es el plato de comida que no puedes dejar de probar en tu ciudad? ¿Dónde?

Dhal Bhat, igual que en todas partes en Nepal. A menos que te invitan a una casa local para comer Dhal Phat, pruébala en una casa de té asiático. Son pequeños lugares con precios bajos pero siempre sirven mejor Dhal Phat que en restaurantes.

11.- ¿Qué es lo que solo sucedería en tu ciudad?

Los búfalos de agua cuando estás tomando una carrera o durante un paseo en bicicleta. En serio, sucede incluso en las calles principales.

 

12.- ¿Cuáles son tus edificios favoritos de tu ciudad?

La Pagoda de la Paz Mundial. Una hermosa pagoda budista en una pequeña cima de la montaña con vista al lago. Se puede caminar hasta allí en una hora o dos, o tomar un taxi hasta arriba.

 

13.- ¿Qué es lo más extraño de tu ciudad?

El Bandas, huelgas nacionales que por lo general son convocadas por temas políticos. Incluso la policía está en contra de ellos, pero aún hay. Banda significa que, literalmente, todo está cerrado. Ni siquiera se permite usar vehículos. Y lo peor es que no se anuncian con anticipación: cuando hay una banda, hay una banda y punto. Esto generalmente significa que te quedas bastante atascado en donde estés y no se puede hacer mucho más que esperar y unirse a las fiestas en la calle que los locales organizan, porque no hay tráfico y nadie puede ir a ninguna parte.

 

14.- Mi ciudad es conocida por…. pero realmente…

Los deportes extremos, pero es realmente casi mejor para relajarse. También es conocida principalmente como una puerta de entrada a la cordillera del Himalaya y de la naturaleza, pero si te interesan las cosas culturales y religiones, Pokhara está llena de personas muy acogedoras de Gurung, hay cultura, los campos de refugiados tibetanos y hermosos templos budistas viejos que vale la pena echarles un vistazo.

 

Ruta-B pincha el logo aventura

¿Conoces Nepal? ¿Conoces algún otro dato interesante? Compártelo en los comentarios.

Descubre y comparte cientos de recomendaciones curiosas y originales para tus próximos viajes en www.Ruta-B.com

Sonja Haavisto

Periodista que dedicó su carrera a las redes sociales y a Internet. Fanática de los gifs y los memes. A la hora de dormir se queda viendo Twitter y Pinterest hasta demasiado tarde, y siempre tiene un libro que terminar.

14 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *