Actualidad Viajera

¿Qué hacer el Día del Patrimonio (29 de mayo) en regiones?

miércoles, 25 mayo 2016 3070 Views 2 Comments

Ni están todas las que son ni son todas las que están, pero desde Ruta-B te queremos animar a aprovechar el máximo el Día del Patrimonio y para ello hemos seleccionados diversos panoramas (casi todos gratuitos) en diferentes regiones del país, de Arica a Magallanes. Recorridos, visitas, talleres y museos en todos los rincones de Chile.

¡A disfrutar!

Arica

En Arica realizarán un Pasacalle Patrimonial para celebrar en comunidad esta festividad. Recorrerá los principales atractivos culturales del casco histórico e incluirá un relato y recreación en las estaciones del Teatro Municipal, Mercado Central y Gobernación Provincial finalizando en la Ex Aduana.

  • Dónde: Salida desde Casa Copaja, ubicada en San Marcos con Patricio Linch. Gratis.

 

Iquique

Iquique ofrecerá una Ruta Patrimonial por los principales puntos del casco antiguo de Iquique. Serán tres tours guiados con salidas a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas desde la explanada del Museo Corbeta Esmeralda. Consideran paradas en Plaza Prat, Teatro Municipal, Paseo Baquedano, Museo Regional, Palacio Astoreca y Museo Militar y Naval. Serán grupos de 30 personas cada uno. Inscripción previa en el Fanpage Turismo Tarapacá. Gratis.

  • Dónde: Explanada del Museo Corbeta Esmeralda. Gratis (previa inscripción).

 

Antofagasta

En Antofagasta un imperdible es la visita a la Ex-Municipalidad de Antofagasta con su «Puesta en Valor de Archivo de Actas de la Comuna de Antofagasta». También ofrecerá un evento en vivo en el centro de Antofagasta con música pampina, orquesta Huambaly y muestras gastronómicas, entre otros atractivos. Gratis.

 

Copiapó

No se pueden perder el City Tour Patrimonial por Copiapó. Recorra los principales edificios históricos de la ciudad y disfrute de la historia que albergan los barrios tradicionales desde las 09:00 a 13:00 horas. La salida será desde la Oficina de Información Turística de Sernatur Atacacama lugar donde se deberán inscribir los interesados. 30 Cupos disponibles.  Gratis.

  • Dónde: Oficina de Información Turística de SERNATUR Atacama (Los Carrera 691, Copiapó). Gratis.

 

La Serena

Ver recomendaciones

 

La Serena, a través de su municipio, propone un panorama distinto: visitas guiadas y teatralizadas por el Cementerio General de La Serena (subida calle Colo Colo), a cargo de actores que representan a personajes históricos de La Serena, como Gregorio Cordovez e Isabel Bongard, entre otros. Horarios: 11:00 a 13:00 y 15:30 a 17:30. Gratis.

 

San Felipe

Ver recomendaciones I y II

 

Si lo que quiere es revivir los encantos de la cultura del Valle Aconcagua, su panorama lo tiene la Municipalidad de San Felipe. En la Plaza de Armas realizarán una Muestra interactiva de oficios antiguos del valle y para los niños, habrá cuentacuentos que rescatarán historias que ponen en valor estos oficios como parte de la herencia histórica y cultural de esta ciudad. También se ofrecerán circuitos patrimoniales en carruajes por los alrededores de la plaza. Horario: 10:30 a 14:00. Gratis.

  • Dónde: Plaza de Armas de San Felipe. Gratis
San Felipe. / Sernatur

San Felipe. / Sernatur

 

Rancagua

Rancagua ofrecerá, a través de su municipio, visitas guiadas en el Cementerio N°1 de la ciudad. Quienes participen tendrán la oportunidad de visitar las tumbas de destacados políticos y artistas de la Región, tales como: Óscar Castro, Arturo Gatica, Juan Nicolás Rubio y la leyenda de ‘Tito’ Lastarria, además de conocer los relatos de trágicos sucesos históricos como el Desastre de Barahona y la muerte de Betsabé Carrasco, estudiante del Liceo María Luisa Bombal quien falleció trágicamente en una Fiesta de la Primavera el año 1946. Horario: 11:00 a 17:00. Gratis.

 

Talca

Talca proyectará un Ciclo de documentales patrimoniales, culturales y turísticos el sábado 28 de mayo a partir de las 18:00 horas en el frontis del edificio de Servicios Públicos 1 Oriente N°1150. En el hall del lugar, estará la muestra fotográfica «Oficios Tradicionales de la Región del Maule». Gratis.

  • Dónde: Edificio de Servicios Públicos 1, Oriente nº1150. Talca

 

BioBío

Ver recomendaciones

 

Si lo que quiere es revivir antiguos viajes, en el Biobío tienen programadas salidas del Tren Turístico Patrimonial “Corto Laja” el sábado 28 de mayo. A través de este viaje podrán conocer parte de la historia que bordea el río Biobío, en un recorrido exclusivamente turístico entre Talcahuano-Laja y enfocado en resaltar el patrimonio ferroviario de la región. Este circuito cuenta con el relato de un guía, realiza parada en ferias locales y por las ruinas de San Rosendo, la antigua capital del vapor en Chile. Salida entre 8.30 y 9:00 desde Estación Arenal de Talcahuano y Concepción, lugar por definir. Valor: $6000 por persona.

Tren Turístico Patrimonial Corto Laja. / Sernatur

Tren Turístico Patrimonial Corto Laja. / Sernatur

 

Temuco

Ver recomendaciones

 

Los temuquenses, podrán realizar recorridos gratuitos a partir de las 10:30 horas por el Barrio Patrimonial Tucapel de su ciudad y conocer la historia tras sus principales puntos culturales. Por este barrio también pasa la Ruta Patrimonial Pablo Neruda y donde existen patrimonios, inclusive vicos como la señora Zunilda Lepin. Organiza el MINVU. Gratis.

 

Los Ríos

Ver recomendaciones

 

Más al sur, en la Región de Los Ríos, será posible disfrutar del patrimonio de Punucapa – Valdivia. Allí se puede apreciar desde los humedales, hasta los atractivos del Museo Campesino, ubicado en el Mesón de la Sidra de Punucapa, donde se exhibirá además un cortometraje y microdocumental  realizados en la localidad. También se visitará la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria con guías miembros del voluntariado. Para llegar a la localidad, es posible en vehículo como también en barcaza. La navegación ida y vuelta está entre los $4.000 a $6.000. El recorrido es gratuito y se realizará el domingo 29 desde 11:30 a 15:00 horas. Salida desde el Muelle Schuster.

 

Osorno

En Osorno se ofrecerá un tour patrimonial por la ciudad. Considera paseo por la Plaza de Armas, Fuerte ‘Reina Luisa’, Museo Interactivo de Osorno, Pinacoteca, Parque Chuyaca, Sitio Pilauco, Centro Cultural de Osorno, Museo Histórico Local, Museo Surazo (mañana), Museo Sofía Hott (mañana y tarde), Mercado Municipal con exposición fotográfica. Este recorrido se podrá realizar a pie y en bus. Horarios de las dos salidas: 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Gratis

Plaza de Osorno. / Sernatur

Plaza de Osorno. / Sernatur

 

Aysén

Ver recomendaciones

 

Para quienes buscan conectarse con la historia y el pasado de la gente de Aysén, una recomendación puede ser visitar áreas protegidas donde descansan relictos del pasado de Los Tehuelches y visitar el Museo Escuela de Cerro Castillo, ubicado en la ribera sur del Río Ibáñez, y el que fuera la antigua Escuela de Villa Cerro Castillo, construida en el año 1955 por sus pobladores y declarada Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico (MH) el 2008. Visitas: Sábado 28 de mayo, desde 15:00 a 18:00 horas. Valor: $1.000 adultos y $500 niños.

 

Magallanes

Ver recomendaciones

 

En Magallanes invitan a realizar un Circuito Patrimonial por San Gregorio con los habitantes de la comuna Villa Punta Delgada hacia el sector del Parque Nacional Pali-aike, luego podrán conocer las estancias de sectores de paso, visitar el retén de Carabineros de Teniente Merino, paso por Oazy Harbour y seguir hacia la estancia de San  Gregorio (zona típica), en ella se podrá recorrer la estancia, sacar fotografías y visitar el  Vapor Amadeo. Recorrido a pie 10:00 a 15:00 y recorrido en bicicleta a las 11:30 y 12:30. Organiza: Municipalidad de San  Gregorio. Valor: Gratis

 


Si tienes eventos o panoramas gratuitos que te gustaría que agregar a la lista, mándanos un correo a

info@ruta-b.com

Los eventos pueden ser en cualquier región o ciudad ¡Estamos trabajando para poder cubrir más lugares!


Ruta-B

42 posts | 0 comments

2 Comments

  1. Pingback: Los 10 panoramas gratuitos imperdibles del Día del Patrimonio en Santiago | Blog Ruta-B

  2. Pingback: 7 Panoramas Gratuitos Para Santiago (26, 27, 28 y 29 de mayo) | Blog Ruta-B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *