Foto: Dennis Amith
En este último tiempo hemos escuchado hablar de diferentes dietas para lograr llevar una vida más sana. Lo primero que se nos viene a la mente son las dietas vegetarianas, orgánicas e incluso las del genotipo. Pero, ¿alguna vez has escuchado la dieta de comida cruda?
Comer comida cruda no es “una nueva moda”. De hecho, es lo más viejo que hay. Al comienzo de la historia, los humanos comían todo crudo y nuestra dieta cambió cuando descubrimos el fuego. En la antigua Grecia, Hipócrates, considerado como el padre de la medicina decía: “deja que la comida sea tu medicina”, y así, muchos la han aplicado como tal. Sin embargo, no fue hasta 1930 que el Dr. Paul Kouchakoff, en el Instituto de Química Clínica en Lausana, en Suiza, demostró que la reacción tóxica “normal” de nuestros cuerpos a la comida, conocida como “digestivo Leucocitosis”, se produce solo cuando comemos comida cocida. Es decir, encontró que el “digestivo Leucocitosis” (aumento inmediato en nuestro conteo de glóbulos blancos) no se produce si los alimentos vegetales se comen en su estado natural. La leucocitosis es la respuesta al estrés que se presenta normalmente cuando el cuerpo es invadido por un patógeno o trauma peligroso.
Esta corriente gastronómica fue ganando seguidores y a finales de los años 60 se abrió en Estados Unidos el Instituto de Hipócrates. En 1975 se publicó el libro ‘Supervivencia en el siglo XXI’, el primer texto occidental sobre comidas crudas. Pero en aquellos años todavía se centraba esta dieta en ensaladas y comida aburrida para quienes estaban bombardeados por la comida basura. Se necesitaba un golpe de glamour y el factor sorpresa.
Aparece entonces Juliano, el chef pionero en comida cruda. Abrió el primer restaurante ‘Crudo’ en Los Angeles, California. Sus creaciones sabían y lucían mejor que la comida cocinada habitual. Es aquí donde nace una nueva generación de chefs especializados en comida cruda.
Veamos ahora de qué se trata con más detenimiento. Es muy simple, comida plana, es decir, comida en su estado natural, cruda. Entre los mandamientos de esta cocina están:
Se cree que calentar o procesar los alimentos destruye muchos de los beneficios nutricionales, como las vitaminas. Las formas crudos , sin procesar de los alimentos se supone que son más saludables para el cuerpo.
Ruta-B te invita a preparar esta receta de comida cruda en casa o en uno de tus viajes. ¡Cuéntanos cómo te va!
Fresco y absolutamente maravilloso. Deja el fuego de lado y prepara una rica pasta fría. ¡Disfruta!
Ingredientes:
Para la Pasta:
Para la Salsa de palta con albahaca cruda:
Para las Guarniciones:
Instrucciones
Descubre y comparte cientos de recomendaciones curiosas y originales para tus próximos viajes en www.Ruta-B.com