Grandes Viajeros

‘Pollo’ Fernández: En busca de la felicidad

miércoles, 13 enero 2016 3773 Views 0 Comments

En la página oficial de la Ruta de la Felicidad se describen de esta manera: «Somos un grupo de jóvenes liderados por el ‘Pollo’ Fernández que persigue el sueño de descubrir qué hace felices a los chilenos». La misión no parece sencilla aunque sí tentadora. En todo caso, su mensaje ha sido efectivo y Coca Cola, a través de su Instituto para la Felicidad, ha echado una mano para que ‘Pollo’ Fernández pueda cumplir su sueño de viajar por Chile en búsqueda de la felicidad.

“La Ruta de la Felicidad nació igual que nacen muchos viajes: como un sueño que tenía hace ya años de querer conocer y recorrer todo Chile”. “Pero más que conocer Chile geográficamente, quería conocer a los chilenos, entenderlos mejor”, explica Fernández sobre su proyecto.

“Se trata de entender la diversidad cultural de Chile, entender las distintas formas de la vida que existen, la vida del sur, la Patagonia, Chiloé, entender a los Mapuches, entender la gente de la carretera Austral, del norte… Entender que hay un Chile distinto fuera de Santiago, fuera de las ciudades grandes, donde la gente confía mucho más en el otro, donde la gente te conoce, te saluda, te abraza y te pregunta cómo estás”.  El ‘Pollo’ sigue contando con vehemencia su proyecto. Me deja con la boca abierta. ¡Yo también quiero conocer a ésa gente y, sobre todo, quiero saber cómo encontrarla!

El 'Pollo' Fernández en su combi de La Ruta de la Felicidad. (Foto: La Ruta de la Felicidad)

El ‘Pollo’ Fernández en su combi de La Ruta de la Felicidad. (Foto: La Ruta de la Felicidad)

Pero, de dónde viene el proyecto, ¿por qué la felicidad es tan interesante? “Estamos interesados en la felicidad porque de eso se trata la vida. Al final es la gran pregunta que todos hacemos ¿qué nos hace felices?”, asegura.

“Muchas veces estamos preocupados por otras cosas del día a día, las contingencias de cada día, cómo pagar las cuentas… cuando en realidad lo más importante, justamente, es que todos trabajaríamos para nuestra felicidad”, explica Fernández y, honestamente, creo que es difícil encontrar a alguien en desacuerdo con él.

Pero ‘Pollo’ tampoco quiere exagerar. No se trata que vayas y digas chau a tu vida actual. “A veces la gente se cae a la rutina, seguimos al sistema desde el colegio, después estudiamos en la universidad y después compramos una casa, si se puede, y ojalá casarte y tener hijos. A veces parece que lo hacemos todo un poco mecánicamente. No digo que rompamos todos las esquemas y todos nos vayamos a viajar y a buscar nuestra felicidad en la montaña, pero sí podemos cuestionar las cosas”, alienta Fernández para recordar que lo verdaderamente importante en la vida es “averiguar qué nos hace realmente felices”. “A veces nos dejamos llevar por las cosas que se supone que hay que hacer, aunque no debería ser así”, sentencia.

 

Confianza y riesgo

“No hay una gran forma o receta para ser feliz, son muchos caminos diferentes”, narra Fernández y pone varios ejemplos de gente muy diferente con la que se ha ido encontrando gracias a este proyecto: “Conocimos a una persona que encontró su felicidad en la naturaleza, le gusta hacer surf y conectarse con la naturaleza más que con ciudades. También conocimos a una profesora rural que encuentra su felicidad haciendo clases a unos niñitos en una pequeña escuela con seis o siete alumnos”.

Le escucho hablar y me hace sentir que cada uno de nosotros tiene una historia como la de estas personas para contar: aquello que realmente nos hace felices.

Fernández ha hecho todo un ‘grado’ en felicidad gracias a sus viajes. Kilómetro a kilómetro por la alargada Chile ha aprendido que a pesar de que cada uno tiene una manera de buscar la felicidad, existe un patrón más o menos generalizado, que tiene que ver con la confianza: “Un tema que se repite es la confianza, las pequeñas comunidades como las que hay en La Patagonia permiten lograr mayor felicidad porque la gente se conoce, confían uno en el otro. Se puede andar con tranquilidad por las calles, dejar las casas abiertas… Obviamente eso afecta a la felicidad y, de hecho, eso hace falta en las ciudades grandes”.

 

 

No sólo eso, ‘Pollo’ cuenta que hay otro elemento que se repite: el riesgo. El famoso “se la jugó”. Y todo hemos escuchado de alguien que abandonó la comodidad por jugársela por algo que realmente le hace feliz. Un figura que provoca una reflexión instantánea: «Tal vez deberíamos atrevernos más». ‘Fernández explica que «en general» solemos ser «súper conservadores, cuidadosos con nuestras vidas», pero a veces, «hay que tomar el riesgo».

«No significa que uno tiene que abandonar todo y arrancar hacia La Patagonia, pero sí hacer unos pequeños cambios en la vida para ser más feliz. A veces uno tiene los mismos sueños desde niño.  Hay que intentarlo. Pensar que la vida es una sola y no se pierde nada intentando alcanzar los sueños que nos hacen felices», anima el maestro de la felicidad.

La conclusión es evidente. Si viajar te hace feliz, encuentra la manera de viajar más o viaja en tu propia ciudad. Si te gusta cocina, aprende una nueva receta. Y así con todo. A fin de cuentas, ‘Pollo’ tiene un mensaje muy lindo en su viaje y en sus videos: haz lo que te hace feliz.

 

Ruta-B. Empieza tu aventura con nosotros.

 

Y tú, ¿eres feliz con tu vida? ¿qué harías para ser más feliz? Puedes comentar más abajo.
Encuentra y comparte cientos de recomendaciones curiosas y originales para tus próximos viajes en www.Ruta-B.com

Sonja Haavisto

Periodista que dedicó su carrera a las redes sociales y a Internet. Fanática de los gifs y los memes. A la hora de dormir se queda viendo Twitter y Pinterest hasta demasiado tarde, y siempre tiene un libro que terminar.

14 posts | 0 comments http://www.ruta-b.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *